Construcción de la línea base de emisiones de CO2 del transporte de carga en México
Mendoza Sánchez Juan Fernando, Trejo Trejo José Adrián,
Publicación técnica No.425


Resumen


La presente investigación se llevó a cabo con el objeto de construir una línea base de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que genera la operación del transporte de carga en los corredores carreteros de México. La metodología utilizada se basa en el modelo HDM-4, por lo que el método es una estimación de emisiones de abajo hacia arriba (Bottom-Up), el cual incluye las variables del camino, tránsito y medio ambiente, entre otras. La estimación de emisiones se realizó a partir del total de vehículos que circulan por las carreteras que integran cada corredor, así como de aquellas unidades destinadas al transporte de mercancías. La línea base se construyó mediante la utilización de indicadores ambientales de presión en términos de las emisiones contaminantes producidas por cada kilómetro que integran los corredores carreteros. Una vez definida la línea base, las emisiones en los principales corredores de transporte se modelaron —con base en sistemas de información geográfica (SIG)— las emisiones en los principales corredores de transporte y se pronosticaron para todos los corredores las emisiones de dióxido de carbono que se tendrán para los años 2020, 2030 y 2050. Esta modelación será de gran utilidad para analizar las diferentes estrategias que se deseen implementar en favor de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el transporte de carga, así como para evaluar el impacto que tendrán las diversas prácticas mundiales de mitigación del cambio climático.